¿Qué es un contracargo y de qué tipos hay?

Los contracargos son débitos de operaciones que ya cobraste. La diferencia con la devolución es que ésta se da por parte del comercio, mientras que el contracargo surge por un reclamo del titular de la tarjeta.

Existen dos tipos de contracargos:

  • Por desconocimiento de la compra: cuando ni vos ni tu cliente reconocen la operación.
  • Por error del proceso: cuando tu cliente no recibe el producto, el reintegro del dinero, o se duplica el cobro.

Preguntas frecuentes

¿Cómo evitar un contracargo?

  • Verificá que los datos de la tarjeta de tu cliente coincidan con los de su DNI.
  • Intentá que la razón social de tu negocio se parezca al nombre de fantasía para que tu cliente lo identifique al ver su resumen. Así, evitás un contracargo por desconocimiento.
  • Ofrecé buenos productos, servicios y atención para evitar el desconocimiento de compra como forma de protesta.
  • Mantené bien informados a tus clientes y respondé todas sus consultas al efectuar la venta.

¿Cómo reclamar un contracargo?

Si no estás de acuerdo con el contracargo presentado por tu cliente cuando no es un desconocimiento, necesitás la documentación que acredite que la transacción ocurrió tal como afirmás. Esta documentación varía en cada caso según el tipo de contracargo.

 

Tené en cuenta que el plazo para reclamar contracargos con tarjetas Visa o Mastercard es de 15 días corridos desde la fecha de liquidación de los contracargos.

 

Comunicate con nuestro equipo de atención al cliente para gestionar el reclamo y recuperar el dinero: 

  • CABA Y GBA: 4378-4440
  • INTERIOR: 0810-222-4440 de Lun a Vie de 10 a 18 h (días hábiles).

¿Cómo saber si tenés un contracargo?

Los contracargos podés verlos en la sección “Operar/ Liquidaciones” y buscá la solapa "contracargos, devoluciones y rechazos". Ahí mismo podés consultar el detalle de la fecha de pago, establecimiento, monto, marca de tarjeta y cuotas.

¿Es necesario presentar comprobantes impresos frente a un desconocimiento de compra?

No. Nunca te vamos a pedir que presentes ningún comprobante. La tecnología chip (EMV) permite identificar que una tarjeta auténtica estuvo en el momento de la venta. Por ende, no es necesario demostrarlo presentando un comprobante frente a un desconocimiento.

¿Qué podés hacer para resolver un contracargo?

Para defenderte frente a un contracargo, tenés que reunir y presentar toda documentación que respalde la venta: factura, detalle del producto vendido, persona que lo compró, persona que lo recibió y dónde. Toda la información que puedas aportar servirá como evidencia a tu favor. Recordá que si los datos no coinciden con los del titular del plástico, el contracargo quedará firme y no podrás recuperar tu dinero.