Todo sobre seguridad en tus ventas y cómo prevenir fraudes

En Payway, la seguridad de tu negocio es lo más importante. Por eso, además de contar con la certificación PCI para proteger los datos de tus tarjetas, te ofrecemos información para que evites pérdidas por fraudes en tu comercio o a distancia.

Podés ser víctima de fraude por dos razones:

  • Fraudes presenciales: con compras realizadas en tu negocio con tarjetas perdidas, robadas, adulteradas o falsas.
  • Fraudes no presenciales: cuando se utilizan datos de tarjetas ajenas para comprar por link de pago o en tu tienda online.

Preguntas frecuentes

¿Cómo podés cobrar con tu terminal de forma segura?

Una tarjeta puede tener hasta 3 tecnologías distintas:

  • Banda magnética: está al dorso y posee datos identificatorios del sistema, cliente, entidad bancaria y vigencia de la tarjeta.
  • Chip: brinda mayor seguridad ya que genera un código único que se valida al procesar cada transacción.
  • Sin contacto o contactless: conserva las mismas propiedades de las tarjetas chip y posee tecnología de comunicación de proximidad. Solo necesita que el cliente acerque la tarjeta a tu terminal para procesar la transacción.


Tené en cuenta que si la tarjeta tiene chip o contactless, no debés usar la banda magnética para cobrar, a menos que la terminal así lo solicite.

Si la terminal posee la tecnología para leer el chip y la tarjeta lo tiene, es obligatorio que la uses. Si no lo hacés, te exponés a contracargos ante un desconocimiento o reclamo de la transacción.

¿Cómo evitar fraudes con ventas en tu negocio?

  • Asegurate de tener terminales con tecnología EMV (chip) o contactless (sin contacto).
  • Corroborá que coincidan los datos de la tarjeta y DNI de tu cliente.
  • Ofrecé siempre el cobro sin contacto (contactless). Ubicá la terminal de forma que tu cliente pueda pagarte acercando su tarjeta. Recordá que esta debe quedar en manos de la persona.
  • Solo cuando la tarjeta no tenga contactless, introducila en la terminal para realizar el cobro.
  • Pedile otro medio de pago a tu cliente si tu terminal no puede leer el chip o contactless de la tarjeta ¡Nunca cobres con banda si la tarjeta tiene tecnología EMV (chip) o superior (contactless)!

¿Cómo evitar el fraude en ventas online?

Trabajamos con Cybersource, una herramienta de prevención de fraude líder mundial de gestión riesgo de seguridad, fraude y procesamiento de tarjetas de crédito.


Tips para evitar el fraude:

  • No desdobles una venta con un mismo plástico.
  • Si sospechás que puede tratarse de un fraude, comunicate con el ente emisor de la tarjeta para determinar si toda la información adicional que ha dado el cliente coincide con los elementos correspondientes en el registro del emisor.
  • Investigá las direcciones que te resulten sospechosas y marcá con una señal en tus sistemas cualquier dirección de envío que sea diferente a la dirección de entrega del resumen de la cuenta del cliente.
  • No permitas que cambien la dirección de entrega luego de obtenida la autorización, o que ofrezca retirarla en el comercio o el transporte.
  • Revisá periódicamente tu historial de contracargos o transacciones desconocidas, a fin de evitar nuevas ventas a los mismos compradores, domicilios, emails, direcciones IP, documentos, nombres o tarjetas.

¿Cómo resguardar la seguridad de una terminal en tu negocio?

  1. Dejá que solo el personal autorizado realice el mantenimiento, retiro o cambio de terminales. Verificá su identidad llamando al servicio técnico de Payway.
  2. Recordá que las pruebas de devolución solo las hace personal técnico de Payway, por montos mínimos y con tarjetas de prueba.
  3. Asegurate que la procedencia de la sea legítima.
  4. Si te robaron la terminal, hacé la denuncia policial, indicando marca, modelo y número. Si no tenés estos datos, podés pedírselos a nuestro servicio técnico.